Actuación enfermera ante las cataratas


La catarata consiste en el enturbiamiento u opacidad del cristalino que lleva a una disminución gradual e indolora de la visión y eventualmente a la pérdida de la misma.

La causa más frecuente de las cataratas es el envejecimiento (cataratas seniles), por lo que este tipo de cataratas es una razón muy común de ceguera en las personas ancianas. Otras causas posibles son traumatismos (por herida penetrante o por contusión en el globo ocular), agentes físicos (radiaciones ultravioleta B, cuerpos extraños, lesión eléctrica, etc.), otras enfermedades del ojo (p. ej.: uveítis), enfermedades sistémicas (diabetes mellitus, síndrome hipocalcémico, etc.) o defectos congénitos (ya sean hereditarios o como resultados de enfermedades virales prenatales como la rubéola).

Etiopatogenia

El cristalino es una estructura transparente y tiene una gran capacidad de refracción. La forma más notable de cataratas es la opacidad parcial o completa del cristalino (cerca de la cápsula) (Imagen 1).

Catarata. Se aprecia reflejo blanquecino pupilarImagen 1. Catarata. Se aprecia reflejo blanquecino pupilar

Los cambios físicos y químicos pueden hacer que se pierda la transparencia del cristalino. Las alteraciones en las múltiples fibras finas (zónulas) que van del cuerpo ciliar a la circunferencia más externa del cristalino pueden distorsionar las imágenes. Es posible que un cambio químico en las proteínas de dicho órgano cause una coagulación y se enturbie la visión al bloquear el paso de la luz. Otro planteamiento es que una enzima proteja parcialmente al cristalino contra la degeneración y que, al disminuir su nivel con la edad o al faltar dicha enzima, surjan las cataratas.

Las cataratas pueden aparecer en ambos ojos, como ocurre en las cataratas seniles, aunque en grados distintos en cada uno de ellos.

Valoración del paciente

Patrones funcionales de salud

Patrón de percepción-mantenimiento de la salud

  • El paciente es probable que informe sobre una disminución de la percepción del medio. Puede referir una alteración en las actividades de la vida diaria (AVD).
  • Puede quejarse de molestias oculares, como cefaleas, destellos luminosos, lagrimeo abundante, etc. Comentará temor a la posible evolución negativa de su enfermedad.
  • Explicará que presenta una disminución de la agudeza visual de forma progresiva, visión turbia o borrosa con distorsión de las imágenes y visión deficiente por la noche. A veces, también comentará deslumbramientos con luces fuertes en uno o ambos ojos.

Patrón de actividad-ejercicio

  • Puede comentar que la disminución de la visión le limita la realización de las AVD.
  • Puede necesitar un dispositivo de ayuda, como un bastón.

Patrón cognitivo-perceptivo

  • Es el principal patrón alterado en este tipo de pacientes debido a que padecen cambios en la visión y/o ceguera parcial.
  • Puede presentar dolor ocular local o irradiado como cefaleas.

Patrón de autopercepción-autoconcepto

  • La pérdida de visión que incapacita para realizar las AVD puede crear en el paciente sentimientos de impotencia y/o ansiedad.
  • El pronóstico que pueda presentar cada paciente afectará en mayor o en menor grado su estado emocional.

Patrón de rol-relaciones

  • El paciente puede relatar incapacidad para asumir las tareas familiares y el rol ocupacional.
  • Puede manifestar sentimientos de pérdida relacionada con los cambios de roles.

Hallazgos físicos

La intensidad de la pérdida de visión dependerá de la localización y la extensión de la opacidad del cristalino. En fases avanzadas se observará un empañamiento gris perlado de la pupila; normalmente esta es de color negro y ahora aparecerá amarillenta, gris o blanca lechosa.

El paciente con cataratas a veces usará estrategias para evitar el brillo de la luz con el uso de gafas oscuras, sombreros, etc.

Técnicas y medios de diagnóstico

Para la evaluación del diagnóstico existen también otras técnicas útiles, como queratometría, estudio con lámpara de hendidura, ultrasonido de modalidad A (ecografía A) que mide el tamaño del ojo y permite conocer la graduación de la lente a instaurar (biometría) y ultrasonido de modalidad B (ecografía B) que muestra la anatomía-morfología del ojo entero y el recuento de células endoteliales.

Medidas terapéuticas

No existe ningún tratamiento farmacológico que cure o evite la formación de cataratas. A veces, durante las fases de desarrollo de las cataratas a nivel central, se pueden instilar midriáticos para dilatar la pupila y así mejorar la visión por la periférica del cristalino. La cirugía es el único método que cura las cataratas. Los pacientes pueden intervenirse a cualquier edad con buenos resultados. La decisión de extirpar las cataratas dependerá del grado de afectación visual, estado general de salud y el uso de los ojos, es decir, cuando la pérdida de visión interfiera con las AVD. Por lo general, cuando el paciente tiene cataratas en ambos ojos, se le interviene primero un ojo y pasado un cierto tiempo el otro.

Existen dos técnicas quirúrgicas para la extracción de cataratas:

  • Extracapsular: es la más usada:
    • Clásica: incisión en la córnea, se retira el cristalino entero y se coloca una lente intraocular (LIO).
    • Facoemulsificación: pequeña incisión corneal en la que se emulsifica el cristalino y se instaura la LIO.
  • Intracapsular: extirpación del cristalino entero, como último recurso.

Criterios de alta de enfermería

En el momento del alta, la documentación demostrará:

  • Apósito ocular limpio.
  • Dolor controlado. Tolerancia de líquidos.
  • Conocimiento por parte del paciente de los síntomas de urgencia por los que debería acudir al médico: disminución de la visión, ojo rojo, dolor y/o vómitos.
  • Comprensión de cómo han de aplicarse los colirios. Deberá lavarse las manos antes de la instilación, tapar bien los botes de colirios, prevenir infecciones evitando el polvo, la arena y la piscina.
  • Entiende que no ha de friccionarse los ojos, coger pesos o realizar esfuerzos físicos.
  • Comprende que puede pasear, hacer su dieta habitual, ver la televisión, leer o escribir, mantener el ojo tapado con el protector para dormir los primeros días, si usaba gafas, puede ponérselas para estar cómodo, ducharse y lavarse la cabeza sin mojarse el ojo, etc.

Biografia del Autor

...
bio

Shuory Moory

Cras sit amet nibh libero, in gravida nulla. Nulla vel metus scelerisque ante sollicitudin commodo. Cras purus odio, vestibulum in vulputate at, tempus viverra turpis. Fusce condimentum nunc ac nisi vulputate fringilla. Donec lacinia congue felis in faucibus.



Articulos Relacionados

100%x200

Reanimación Cardiopulmonar Básica en Adultos y Desfibrilación Automática Externa

En relación con la reanimación cardiopulmonar básica en adultos y desfibrilación automática externa, podemos indicar que las causas más importantes de las muertes que se producen como consecuencia de accidentes, ataques cardiacos y otras urgencias médicas son


Leer más

100%x200

Reanimación Cardiopulmonar Básica en Adultos y Desfibrilación Automática Externa

En relación con la reanimación cardiopulmonar básica en adultos y desfibrilación automática externa, podemos indicar que las causas más importantes de las muertes que se producen como consecuencia de accidentes, ataques cardiacos y otras urgencias médicas son


Leer más

100%x200

Reanimación Cardiopulmonar Básica en Adultos y Desfibrilación Automática Externa

En relación con la reanimación cardiopulmonar básica en adultos y desfibrilación automática externa, podemos indicar que las causas más importantes de las muertes que se producen como consecuencia de accidentes, ataques cardiacos y otras urgencias médicas son


Leer más

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?