Movilización de personas dependientes: Bajadas


El objetivo de las bajadas es lograr que el paciente deje la posición de sentado para acostarse en una cama o camilla (Ver Imagen 1).

Imagen 1. Bajadas

En estas situaciones, la acción a realizar es una extensión del cuerpo de la persona dependiente en un plano horizontal que conlleva la pérdida de la verticalización. El gesto básico que lleva a cabo el cuidador de salud es una finta desde una posición de banqueta.

En otras situaciones el objetivo a lograr es que el cuerpo de la persona dependiente abandone la posición de pie para ir a la de sentado en una silla o en la propia cama o camilla. En estos casos la acción a realizar es una flexión del cuerpo de la persona dependiente perdiendo la verticalización o parte de ella para ir a una posición de equilibrio estable en un plano en el que su peso esté soportado por un objeto inanimado lo que le proporciona cierto equilibrio estable.

El gesto básico que hace el cuidador de salud es una acción de empuje hacia atrás sobre la cadera de la persona dependiente para lograr un efecto de flexión utilizando el estímulo de los reflejos de refuerzo.

Bajada desde la posición de sentado en una cama o camilla a la de acostado sobre la espalda

La persona dependiente se encuentra sentada al borde de la cama o camilla. El cuidador de salud se coloca a su lado en la parte que corresponde a la cabecera haciéndola coincidir, si es posible, con el lado a proteger (Ver imagen 2).

Imagen 2. Bajada de sentado en cama a acostado sobre la espalda

  • Superpone el pie menos útil encima del más útil y la mano más útil encima de la menos útil. En posición de banqueta coloca una mano entre los omóplatos de la persona dependiente, evitando que el antebrazo se apoye en el hombro y la otra lo más cerca posible a los tobillos con la palma de su mano en posición neutra.
  • Desde esta posición realiza un gesto de finta lateral empujando siempre desde sus caderas, sin separar la mano de su cuerpo, dejando que el tronco de la persona dependiente arrastre hacia arriba de forma pasiva a sus extremidades inferiores en bloque.
  • En el momento en el que estén en el mismo gradiente de altura que la cama o camilla separa el brazo del cuerpo llevándolo hacia los pies en un gesto de hacer pasar la extremidad inferior a la cama o camilla lo más próximo posible al piecero de la cama o camilla, para colocar en una posición extendida al cuerpo de la persona dependiente.

Bajada desde la posición de pie a la de sentado en una silla

La posición de partida para la persona dependiente es de pie de espaldas a una silla. Dependiendo de la variable elegida la posición del cuidador es lateralizada en el lado a proteger o enfrente de la persona dependiente encuadrando su pie más útil (Ver Imagen 3).

Imagen 3. Bajada de pie a sentado en una silla con el cuidador al lado

  • La técnica se ejecuta mediante una acción combinada de las manos del cuidador de salud que propicia la flexión del cuerpo de la persona dependiente, utilizando el principio de la balanza para neutralizar su peso y propiciando así que el abandono de la posición de verticalización se realice de forma armónica y segura, sin bajadas bruscas.
  • Colocar una mano a la altura de una cadera de la persona dependiente y la otra en la espalda a la altura de los omóplatos. El brazo puede pasar por debajo de las axilas o por encima del hombro de la persona dependiente, en consonancia con la diferencia de altura entre el cuidador de salud y la persona dependiente.
  • La técnica se ejecuta desde esta posición por una acción combinada de atracción hacia sí del cuerpo de la persona dependiente, hecha con la mano situada entre los omóplatos, y de empuje hacia el fondo de la silla, realizado con la otra mano sobre la cadera más útil, si es posible.
  • La bajada se convierte en un movimiento armónico por la neutralización del peso de la persona dependiente, usando el efecto de balanza formada por la cabeza y la cintura escapular por un lado y las caderas por otro.
  • En el caso que la posición del cuidador de salud con respecto a la persona dependiente sea enfrente de ella, sus pies deben encuadrar el más útil de la persona dependiente. La acción se realiza de la misma forma utilizando, a ser posible, la variante de pasar la mano por debajo de las axilas de la persona dependiente hacia el omóplato más accesible. El efecto de empuje sobre la cadera más útil se hace tomando la mano de la persona dependiente para apoyarla en su propia cadera, evitando así el desencadenamiento de obstáculos subjetivos relacionados con el pudor o la higiene (Ver Imagen 4).

Imagen 4. Bajada de pie a sentado en una camilla con el cuidador enfrente

Bajada desde la posición de pie a la de sentado en una cama

Esta técnica es útil en aquellas situaciones en las que se hace necesario pasar de la posición de pie a la de sentado en una cama o camilla dándose la circunstancia que el gradiente de altura de la cama o camilla es similar a la altura de las caderas de la persona dependiente (Ver Imagen 5).

Imagen 5. Bajada de pie a sentado en una cama

  • En esta situación, la posición de partida del cuidador es encuadrando el pie más útil de la persona dependiente para evitar deslizamientos en el momento de pasar sobre ese lado el eje de gravedad de la persona dependiente. Este paso del eje de gravedad sobre el lado más útil se realiza a la vez que se neutraliza el lado menos útil apoyando la rodilla de la persona dependiente en la propia cadera del cuidador de salud. La mano del cuidador de salud que corresponde al lado más útil de la persona dependiente, se coloca a la altura de los omóplatos para garantizar el equilibrio estable durante la técnica. La cabeza de la persona dependiente debe estar orientada en la dirección al movimiento, en una actitud intrapostural positiva que facilite el efecto de flexión y rotación de cada lado.
  • Desde esta posición se ejecuta la técnica con empujes alternativos sobre las caderas de la persona dependiente, manteniendo siempre la otra mano del cuidador de salud a la altura de los omóplatos para garantizar en todo momento la estabilidad de la persona dependiente.

Biografia del Autor

...
bio

Shuory Moory

Cras sit amet nibh libero, in gravida nulla. Nulla vel metus scelerisque ante sollicitudin commodo. Cras purus odio, vestibulum in vulputate at, tempus viverra turpis. Fusce condimentum nunc ac nisi vulputate fringilla. Donec lacinia congue felis in faucibus.



Articulos Relacionados

100%x200

Reanimación Cardiopulmonar Básica en Adultos y Desfibrilación Automática Externa

En relación con la reanimación cardiopulmonar básica en adultos y desfibrilación automática externa, podemos indicar que las causas más importantes de las muertes que se producen como consecuencia de accidentes, ataques cardiacos y otras urgencias médicas son


Leer más

100%x200

Reanimación Cardiopulmonar Básica en Adultos y Desfibrilación Automática Externa

En relación con la reanimación cardiopulmonar básica en adultos y desfibrilación automática externa, podemos indicar que las causas más importantes de las muertes que se producen como consecuencia de accidentes, ataques cardiacos y otras urgencias médicas son


Leer más

100%x200

Reanimación Cardiopulmonar Básica en Adultos y Desfibrilación Automática Externa

En relación con la reanimación cardiopulmonar básica en adultos y desfibrilación automática externa, podemos indicar que las causas más importantes de las muertes que se producen como consecuencia de accidentes, ataques cardiacos y otras urgencias médicas son


Leer más

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?