6 abril 2021
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 2 min

Enfermeros instrumentistas y perfusionistas del Hospital Infantil La Paz, en Madrid, han formado parte del equipo médico, conformado por ocho profesionales, que ha llevado a cabo la primera donación infantil con técnica ECMO entre comunidades autónomas que se lleva a cabo en España. De acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado, el equipo, compuesto por los mencionados enfermeros, la coordinadora médica de trasplantes, cirujanos pediátricos y cardiacos y una uróloga infantil, se trasladaron a un hospital del País Vasco, con la ECMO, para realizar la extracción de órganos a un paciente menor de edad, con un procedimiento de donación en asistolia controlada.
La implantación de esta técnica en menores, explican en la citada nota informativa, es posible mediante la petición expresa de varios padres, relativa al deseo de donación, y que se ha tramitado, entre otros, con psicólogos de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Niño Jesús, y con el trabajo del equipo de coordinación de trasplantes de la oficina regional de Madrid, así como los grupos de coordinación y trasplantes de La Paz.trasplantes-
Para ello, en lo que respecta a este caso, a donación en asistolia controlada a través de la ECMO, con el equipo itinerante del centro madrileño, se ha realizado gracias a la iniciativa del Servicio de Cirugía Pediátrica Infantil y la Unidad de Coordinación y Trasplantes. Este tipo de donación, continúan, permite una extracción de órganos más rápida y con mayores garantías de éxito; y el proceso de ECMO itinerante en asistolia en adultos se lleva a cabo en la autonomía desde hace tres años, durante los que se ha podido donar órganos en 75 pacientes.
La Oficina Regional de Trasplantes de la Comunidad de Madrid trabaja, por otra parte, en coordinación con la ONT, encargada de organizar el procedimiento en todo el país. Para el caso de la donación en asistolia controlada en paciente pediátrico se puso en marcha el recurso disponible en La Paz, que de forma inmediata voló hasta el País Vasco con la máquina ECMO para efectuar la operación. De esta forma, destacan desde el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, tanto en la donación como en el trasplante, es importante la participación de los equipos de trasplante del SUMMA 112, que han logrado trasladas a la base aérea el equipo extractor con el y, a su vuelta, lo han retornado a su lugar de origen y llevado el órgano al hospital, donde estaba el receptor.

0 comentarios

    Debes estar logado para enviar un comentario.

    Categorías

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

    Mi carrito
    Aún no agregaste productos.
    Seguir viendo