Cuidados al paciente crónico: cardiovasculares, respiratorios y digestivos

75,20

Matricúlate con un 20% Dto. (94,00 €)

Dispongo de una tarjeta de Bono Formación

7,3
Créditos CFC

Cuidados al paciente crónico: cardiovasculares, respiratorios y digestivos

Ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales de enfermería en el ámbito de las enfermedades crónicas cardiovasculares, respiratorias y digestivas.


¿Por qué debes realizar este curso?

La mayor demanda asistencial en nuestro sistema sanitario está originada por pacientes crónicos pluripatológicos que generan la mayoría de las consultas de Atención Primaria y más de la mitad de los ingresos hospitalarios, además la prevalencia de las patologías crónicas está experimentando un incremento en España y se estima que generan, al menos, el 70% del gasto sanitario.

La Unión Europea pronostica que, dada la proyección de la población, la mortalidad esperada y las previsiones de carga de enfermedad, las enfermedades crónicas van a seguir siendo la principal causa de mortalidad y discapacidad en los países desarrollados, con el consiguiente impacto en los sistemas de salud.

La nueva situación sociodemográfica y epidemiológica descrita no sólo tiene consecuencias sobre el sistema sanitario, sino que tiene un fuerte impacto en las familias.

Por ello se organiza este II curso de Cuidados enfermeros al paciente crónico que surge para dar respuesta a las necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas, que utilizan con frecuencia los distintos niveles asistenciales sanitarios y que pueden tener necesidades sociales o de apoyo, se centra en  la atención sanitaria integrada y cuidados enfermeros, a nivel cardiovascular, respiratorio y digestivo fundamentalmente.

Las enfermedades cardiovasculares: El número de personas que mueren anualmente de enfermedades cardiovasculares, es cuatro veces superior a las muertes producidas por el SIDA, la tuberculosis y la malaria combinadas,  representa el 30% de la mortalidad mundial, y tres cuartas partes de las defunciones por enfermedades crónicas en los países en desarrollo. Los dos principales componentes de las enfermedades del sistema circulatorio son la enfermedad isquémica del corazón y la enfermedad cerebrovascular, que en conjunto producen casi el 60% de la mortalidad cardiovascular total.

Las enfermedades respiratorias crónicas, y en particular la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, se calcula que ocasionan 2,75 millones de muertes anuales en todo el mundo (casi el 5% de la mortalidad total).

Enfermedades digestivas: En España se estima una alta prevalencia de los trastorno digestivos de la población general, enfermedad celiaca 20% en mayores de 60 años, enfermedad inflamatoria intestinal 70-150 casos por cien mil habitantes, síndrome de intestino irritable 3,3-13,6% pudiendo condicionar una importante afectación de la calidad de vida por la repercusión funcional que ocasiona en las personas que la padecen.

Los enfermeros que cuidan al paciente crónico deben poseer los conocimientos suficientes para entender la enfermedad y disponer de las habilidades necesarias para participar en los cuidados, corresponsabilizándose del mantenimiento de la propia salud o de su familiar.

En resumen el curso se trata de mejorar los resultados en salud y por consiguiente la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas a través de la adquisición de competencias por parte de los profesionales de enfermería.

 

Contenidos y Metodología

  • El curso está compuesto por tres unidades didácticas, donde el alumno encontrará los temas de estudio correspondientes
  • Cada unidad se acompaña de bibliografía recomendada, cuya consulta y estudio es conveniente para poder contestar las preguntas de evaluación.

Programa del curso

Unidad 1

Tema 1: Cuidados enfermeros en la hipertensión arterial

Tema 2: Cuidados enfermeros en la insuficiencia cardiaca

Tema 3: Cuidados enfermeros en la cardiopatía isquémica

Tema 4: Cuidados enfermeros en las ulceras vasculares

Bibliografía

Unidad 2

Tema 5: Cuidados enfermeros en el asma

Tema 6: Cuidados enfermeros en el EPOC

Tema 7: Cuidados enfermeros en la disnea crónica

Bibliografía

Unidad 3

Tema 8: Cuidados enfermeros en la enfermedad celiaca

Tema 9: Cuidados enfermeros en el estreñimiento

Tema 10: Cuidados enfermeros en la diarrea crónica

Tema 11: Cuidados enfermeros en la cirrosis hepática

Tema 12: Cuidados enfermeros en la enfermedad inflamatoria intestinal

Tema 13: Cuidados enfermeros en síndrome de intestino irritable

Bibliografía

OBJETIVO GENERAL

 Ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales de enfermería en el ámbito de las enfermedades crónicas cardiovasculares, respiratorias y digestivas.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Unidad 1

 

Al finalizar la unidad el alumno/a será capaz de:

  • Aplicar los cuidados enfermeros en los pacientes que padecen problemas cardiovasculares.
  • Evaluar la importancia de la hipertensión arterial como enfermedad crónica y sus consecuencias para la salud del paciente.
  • Mejorar el conocimiento sobre la epidemiología, frecuencia e importancia de los problemas del paciente con cardiopatía isquémica.
  • Resolver las situaciones que se presenten en la insuficiencia cardiaca.
  • Aplicar los diferentes métodos de tratamiento en las úlceras vasculares.

Unidad 2

 

Al finalizar la unidad el alumno/a será capaz de:

  • Aplicar los cuidados enfermeros en los pacientes que padecen problemas respiratorios.
  • Analizar la importancia de los problemas respiratorios y las consecuencias que produce la enfermedad.
  • Evaluar la importancia del asma como enfermedad crónica y sus consecuencias para la salud del paciente.
  • Conocer y aplicar los cuidados enfermeros en la disnea crónica.
  • Saber resolver situaciones de crisis ante situaciones presentadas en los pacientes con EPOC.
  • Aplicar los diferentes métodos de tratamiento en las enfermedades respiratorias.

 

 

Unidad 3

 

Al finalizar la unidad el alumno/a será capaz de:

  • Aplicar los cuidados enfermeros en el paciente con enfermedades del aparato digestivo.
  • Conocer las  principales recomendaciones que debemos  difundir  al paciente, a los  cuidadores y a su familia en la enfermedad celiaca.
  • Resolver las situaciones que se presenten ante alteraciones del tránsito intestinal tanto en la diarrea como en el estreñimiento.
  • Identificar los síntomas de la cirrosis hepática.
  • Analizar la importancia de la enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Identificar las principales causas del síndrome de intestino irritable.

Herramientas del curso

  • En tu pantalla se muestran una serie de herramientas que facilitan la realización de las tareas ligadas al curso online que describimos a continuación:
  • Calendario: el calendario esta destinado a que el alumno pueda programar su actividad marcando las fechas que le parezcan relevantes para distribuir el trabajo del curso.
  • Foros: plaza pública donde los alumnos pueden exponer sus dudas o intercambiar ideas con otros participantes
    del curso.
  • Chat: lugar donde el alumno puede intercambiar información en directo con otros alumnos del curso. Como es difícil que dos personas coincidan en el mismo momento, lo mejor es pactar previamente una cita una hora determinada.
  • Bloc de notas: aquí puedes escribir todas aquellas notas que puedan ser utiles para la realización del curso. Estas notas son personales y no son visibles para los demás.
  • Correo interno: por este medio te puedes poner en contacto con los profesores o con otros alumnos.
  • Calificaciones: apartado donde puedes ver tus calificaciones.
  • Informe de Actividades: puedes ver tu actividad en el curso.
  • Encuesta fin de curso: una vez terminado el curso te agradeceríamos que rellenes la encuesta con tu opinión sobre el curso.

Requisitos básicos

  • Estar en posesión del título universitario de enfermería.

Requisitos técnicos

  • Es imprescindible contar con acceso a Internet.
  • Tener conocimientos básicos de manejo y acceso a Internet.
  • Una cuenta de correo electrónico propia.
  • Un equipo informático que cuente como mínimo, con las siguientes características:
    - Conexión a Internet.
    - Navegador de Internet actualizado.
    - Lector de pdf Adobe Acrobat Reader actualizado.

Seguimiento, apoyo y consultas

  • El alumno tiene disponibilidad de tutorías de apoyo, seguimiento y ayuda con el profesor/a encargada de la docencia de cada una de las unidades del programa, pudiendo llevarse a cabo por correo electrónico o por los foros de cada unidad.
  • Es importante que se consulte con frecuencia el foro de discusión y, si se desea, se participe activamente, enviando propuestas de temas o aportando opiniones a los que se hayan abierto.
  • El chat entre alumnos y profesores también está abierto a la comunicación de dudas, sugerencias y opiniones sobre todos los temas relacionados con el curso.

Evaluación y certificación

  • El curso dura treinta días, pero aquellos alumnos que no hayan terminado en ese plazo dispondrán de otros treinta días hasta un máximo de sesenta.
  • Si el alumno excede el plazo total de sesenta días sin superar las diversas pruebas previstas, se procederá a darle de baja en el mismo.
  • Una vez que los alumnos hayan superado las unidades con éxito, se les entregará por correo ordinario el diploma que acredita la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias (CFC).

Matricúlate

Libro Digital Gratuito
75,20

94€(20% Dto)

Si ya eres cliente de Grupo Paradigma IDENTIFÍCATE y accede a tus ofertas.

Contacto

AulaDAE pretenece a:
Grupo Paradigma


Polígono Industrial El Oliveral
Parcela 1, Nave 3, Bloque A
46190 Riba Roja del Turia
VALENCIA
Teléfono : 96 166 73 84