Cuidados de enfermería en Cardiología

Próximamente*

Cuidados de enfermería en cardiología

Dar a conocer los principales problemas cardiológicos que pueden afectar al paciente, afrontar los cuidados desde un punto de vista integral y fomentar el manejo, destreza y habilidades para poder ayudarlo en su recuperación y reinserción social.


¿Por qué debes realizar este curso?

Las enfermedades cardiovasculares actualmente superan a las enfermedades oncológicas como primera causa de muerte en países desarrollados. Este primer puesto revela la importancia de un manejo adecuado de este tipo de pacientes, tanto en su fase preventiva, curativa como rehabilitadora.

Las taxonomías enfermeras utilizadas internacionalmente están validadas y estandarizadas, permitiendo a las enfermeras/os poder comunicarnos de una forma normalizada en cualquier punto del planeta. Utilizando esta metodología enfermera se pueden detectar las necesidades de nuestro usuario, pudiendo plantear objetivos para planificar intervenciones y actividades que resuelvan los problemas de salud detectados. Estas taxonomías son:

– NANDA (North American Nursing Diagnosis Association): Diagnósticos de Enfermería.

– NOC (Nursing outcome classification): Criterios de resultado.

– NIC (Nursing intervention classification): Clasificación de intervenciones.

Los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que precisa el personal de enfermería para administrar cuidados de calidad a pacientes con alteraciones cardíacas son de gran importancia, como ya hemos indicado, tanto en la asistencia directa al paciente, como en su rehabilitación y sobre todo, en una fase fundamental como es la prevención.

Gran parte de los temas del curso tienen una parte muy importante de metodología enfermera, sobre todo en lo referente a las manifestaciones clínicas, valoración, planificación de cuidados y evaluación, así como en la enseñanza al paciente y a su entorno. En la planificación de cuidados, el uso del lenguaje enfermero mediante taxonomías estandarizadas, nos permite comunicarnos con un estilo y un modo de expresión particular, que une a la profesión enfermera e intenta incorporar el nuevo conocimiento generado mediante la investigación, una importante aportación que se está haciendo a nuestra profesión.

Contenidos y Metodología

  • El curso está compuesto por tres bloques de contenidos donde el alumno dispone de los temas de estudio correspondientes a cada una de las unidades en que está estructurado el curso que se complementan con las respectivas evaluaciones, pruebas de 30 preguntas de múltiple respuesta cada una.
  • Cada bloque está referido a una unidad temática de las tres que componen el programa de la actividad y se acompañan de bibliografía recomendada, cuya consulta y estudio es conveniente para poder contestar las preguntas de evaluación.

Programa del curso

Bloque 1: Principios generales

Tema 1: Valoración del paciente cardiológico-exploración física

Tema 2: Pruebas diagnósticas básicas

Tema 3: Pruebas diagnósticas avanzadas

Tema 4: Procedimientos terapéuticos y cuidados de enfermería

Tema 5: Factores de riesgo cardiovascular: Valoración del riesgo global

Bibliografía

Bloque 2: Alteraciones cardíacas más prevalentes: Cardiopatía isquémica, arritmias y valvulopatías

Tema 6: Dolor torácico

Tema 7: Cardiopatía isquémica

Tema 8: Arritmias

Tema 9: Enfermedades valvulares, miocardiopatías y cardiopatías congénitas

Bibliografía

Bloque 3: Otras alteraciones cardiacas: eap, ic y síncope. Rehabilitación cardiaca y aspectos psicológicos del paciente cardiológico

Tema 10: Edema agudo de pulmón y shock cardiogénico

Tema 11: Insuficiencia cardiaca

Tema 12: Síncope

Tema 13: Rehabilitación cardiaca

Tema 14: Aspectos psicológicos del paciente cardiológico.

Bibliografía

Objetivo general

Como propósito principal del curso es dar a conocer los principales problemas cardiológicos que pueden afectar al paciente, afrontar los cuidados desde un punto de vista integral y fomentar el manejo, destreza y habilidades para poder ayudarlo en su recuperación y reinserción social.

Objetivos específicos

Bloque 1

Al finalizar la unidad la enfermera/o será capaz de:

  • Conocer la exploración física del paciente cardiológico.
  • Revisar las pruebas diagnósticas básicas y avanzadas en la valoración del paciente cardiológico.
  • Aprender los procedimientos terapéuticos ACTP y ablación y sus cuidados de enfermería.
  • Conocer los factores de riesgo cardiovascular y su trascendencia.
  • Saber cómo determinar la valoración de riesgo cardiovascular global.

Bloque 2

Al finalizar la unidad el enfermero/a será capaz de:

  • Identificar los diferentes tipos de dolor torácico, su origen y sus consecuencias.
  • Conocer la actuación de la enfermera/o ante un dolor torácico.
  • Profundizar en la etiología, epidemiología, clínica, diagnóstico, tratamiento y cuidados enfermeros del paciente portador de cardiopatía isquémica.
  • Identificar la etiología, epidemiología, clínica, diagnóstico, tratamiento y cuidados enfermeros del paciente portador de arritmias.
  • Conocer la etiología, epidemiología, clínica, diagnóstico, tratamiento y cuidados enfermeros del paciente portador de valvulopatías.

Bloque 3

Al finalizar la unidad el enfermero/a será capaz de:

  • Identificar la etiología, epidemiología, clínica, diagnóstico, tratamiento y cuidados enfermeros del paciente portador de edema agudo de pulmón, insuficiencia cardiaca y síncope.
  • Conocer los aspectos fundamentales, tipos y fases del programa de rehabilitación cardiaca.
  • Profundizar en los aspectos psicológicos más importantes que afectan al paciente cardiológico y a su entorno.

Herramientas del curso

  • En tu pantalla se muestran una serie de herramientas que facilitan la realización de las tareas ligadas al curso online que describimos a continuación:
  • Calendario: el calendario esta destinado a que el alumno pueda programar su actividad marcando las fechas que le parezcan relevantes para distribuir el trabajo del curso.
  • Foros: plaza pública donde los alumnos pueden exponer sus dudas o intercambiar ideas con otros participantes
    del curso.
  • Chat: lugar donde el alumno puede intercambiar información en directo con otros alumnos del curso. Como es difícil que dos personas coincidan en el mismo momento, lo mejor es pactar previamente una cita una hora determinada.
  • Bloc de notas: aquí puedes escribir todas aquellas notas que puedan ser utiles para la realización del curso. Estas notas son personales y no son visibles para los demás.
  • Correo interno: por este medio te puedes poner en contacto con los profesores o con otros alumnos.
  • Calificaciones: apartado donde puedes ver tus calificaciones.
  • Informe de Actividades: puedes ver tu actividad en el curso.
  • Encuesta fin de curso: una vez terminado el curso te agradeceríamos que rellenes la encuesta con tu opinión sobre el curso.

Requisitos básicos

  • Estar en posesión del título universitario de enfermería.

Requisitos técnicos

  • Es imprescindible contar con acceso a Internet.
  • Tener conocimientos básicos de manejo y acceso a Internet.
  • Una cuenta de correo electrónico propia.
  • Un equipo informático que cuente como mínimo, con las siguientes características:
    - Conexión a Internet.
    - Navegador de Internet actualizado.
    - Lector de pdf Adobe Acrobat Reader actualizado.

Evaluación

• Una vez revisados los temas de cada unidad, cada alumno puede realizar el examen correspondiente, para lo cual dispone de varios intentos. Sólo se tomará en consideración la nota más alta obtenida en cada unidad.

• En total se plantean 90 preguntas de múltiples respuestas, 30 para cada unidad. Para superar el curso habrá que obtener al menos el 80% de las respuestas correctas del total de las preguntas de las tres unidades.

• Las preguntas han sido diseñadas para que, trabajando con los contenidos del curso que se facilitan en esta plataforma, así como la bibliografía referida, el estudiante pueda adquirir los conocimientos necesarios que le permitan alcanzar los objetivos del programa y contestar correctamente las cuestiones.

Seguimiento, apoyo y consultas

• El alumno tiene disponibilidad de tutorías de apoyo, seguimiento y ayuda en cada una de las unidades del programa, pudiendo llevarse a cabo por correo electrónico o por los foros de cada unidad.

• Es importante que se consulte con frecuencia el foro de discusión y, si se desea, se participe activamente, enviando propuestas de temas o aportando opiniones a los que se hayan abierto.

• El chat entre alumnos y profesores también está abierto a la comunicación de dudas, sugerencias y opiniones sobre todos los temas relacionados con el curso.

Evaluación y certificación

• El curso tiene una duración máxima de dos meses. Si el alumno excede el plazo de dos meses sin superar las diversas pruebas previstas, se procederá a darle de baja en el mismo.

• Una vez que los alumnos hayan superado las tres unidades con éxito, se les entregará por correo ordinario (España) el diploma que acredita la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias (CFC).


Si ya eres cliente de Grupo Paradigma IDENTIFÍCATE y accede a tus ofertas.

Opiniones de nuestros alumnos

Dolores M.

“Me ha hecho demostrarme a mi misma que puedo alcanzar algo si de verdad lo deseo, y es una reacción tan satisfactoria que me encantaría poder estudiar más. Un saludo a todos.”

Contacto

AulaDAE pretenece a:
Grupo Paradigma


Polígono Industrial El Oliveral
Parcela 1, Nave 3, Bloque A
46190 Riba Roja del Turia
VALENCIA
Teléfono : 96 166 73 84