Experto en Cuidados Clínicos Complejos en Enfermería

Detalles del curso

Período de matrícula:

Por determinar

Fecha de inicio:

Por determinar

Fecha de finalización:

Por determinar

Duración:

5 meses lectivos

Modalidad:

Online

Perfil del alumno:

Enfermeros titulados

Acreditación:
Acreditación ECTS

Con este programa conseguirás poner al día tus competencias en el manejo adecuado del paciente gracias a los contenidos más actuales y a la mejor tutorización y seguimiento del experto.

En la actualidad, la medicina, el estudio de la enfermedad y la mejora de los tratamientos avanzan de forma vertiginosa. Cada día se realizan nuevos descubrimientos que modifican la práctica clínica tal y como se ha venido desempeñando hasta el momento. La gran cantidad de producción científica resulta abrumadora y difícil de abordar por los medios tradicionales.

Todos estos continuos cambios científicos y tecnológicos provocan que el conocimiento se quede obsoleto a un ritmo acelerado. Además, las necesidades de cuidado han cambiado en los últimos años, condicionadas por las transiciones demográfica y epidemiológica, las diversas presiones a los sistemas de salud, el desmantelamiento de los servicios sociales formales y el cambio en los roles y en la dinámica familiar.

Las enfermeras deben ser capaces de adaptarse a la innovación, los cambios sociales y las nuevas tendencias en cuidados y mantenerse en constante actualización para dar respuesta a la creciente demanda de especialización en cuidados de calidad. Sin embargo, son muchos los profesionales de enfermería que tras haberse graduado hace varios años, desconocen estas nuevas tendencias y sustanciales cambios en la ciencia enfermera aplicando, por tanto, cuidados obsoletos, no basados en la evidencia científica.

Según el Código Deontológico de la Enfermería Española, será responsabilidad de la enfermera actualizar constantemente sus conocimientos personales, con el fin de evitar actuaciones que puedan ocasionar la pérdida de salud o de vida de las personas que atiende (Art. 60), y añade que la enfermera será consciente de la necesidad de una permanente puesta al día mediante la educación continuada y el desarrollo conjunto de conocimientos sobre los cuales se basa su ejercicio profesional (Art. 70) y deberá valorar sus propias necesidades de aprendizaje, buscando los recursos apropiados y siendo capaz de autodirigir su propia formación (Art. 71). Asimismo, la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, señala la formación de los profesionales como un factor fundamental en la mejora de la cualificación profesional. En este sentido, reconoce la importancia de la formación continuada, orientada a mejorar la calidad del proceso asistencial y garantizar la seguridad del usuario.

Con este programa de Experto en Cuidados Clínicos Complejos en Enfermería de 750 horas lectivas y 30 créditos ECTS se pretende proseguir con el enriquecimiento profesional y ayudar a la enfermera a continuar adquiriendo y actualizando sus competencias profesionales a través de un detallado y exhaustivo temario. Por tanto, este programa está enfocado a la actualización, revisión y consolidación de técnicas, habilidades y destrezas, basadas en la más reciente y contrastada evidencia científica.

 

¿Tienes alguna duda?

Contacta directamente con nosotros a traves del siguiente formulario de contacto y te responderemos lo antes posible, o si lo prefieres, contáctanos en el teléfono 96 166 73 84