Experto en Gestión de Enfermería en Centros Escolares

Estás en: AulaDAE » Expertos en Enfermería » Experto en Gestión de Enfermería en Centros Escolares

Detalles del curso

Fecha de inicio:

19/07/2021

Fecha de finalización:

19/01/2022

Duración:

775 horas (5 meses lectivos)

Créditos:

31 ECTS

Modalidad:

Online

Perfil del alumno:

Enfermeros titulados

La enfermera escolar dentro del centro educativo garantiza, por un lado, una asistencia sanitaria profesional e inmediata, facilitando la integración de alumnos con enfermedades crónicas, trastornos mentales y/o discapacidades, atendiendo de forma precoz los accidentes acaecidos en el recinto y trasladando seguridad y tranquilidad a la comunidad escolar. Por otro lado, significa una apuesta por la calidad de la Educación para la Salud asegurando la realización continuada de esta materia durante todo el curso escolar a todos los niveles: alumnos, profesionales del centro educativo y padres, siempre atendiendo a las necesidades específicas de cada centro educativo, abriendo así un gran abanico de posibilidades en la dimensión de la salud escolar como motor de la promoción y fomento en la adquisición de estilos de vida saludables para los escolares.

La enfermera escolar contribuye a disminuir la carga laboral de los profesionales de Atención Primaria, educa en salud activamente no solo a los alumnos, sino también a sus profesores y familias, consiguiendo así que el mensaje que le llega al niño en edad escolar sea el mismo; reduciendo, además, el absentismo laboral de los padres cuando sus hijos están enfermos. Además, la enfermera escolar coordina todas las acciones relacionadas con la salud del alumnado y sirve de referente a toda la comunidad escolar en materia de salud, seguridad, higiene y hábitos de vida saludables.

Contar con una enfermera en un centro educativo abre un gran abanico de posibilidades en la dimensión de la salud escolar como motor de la promoción y fomento en la adquisición de estilos de vida saludables para los escolares.

Este alcance multidimensional de la enfermera escolar, le permite una posición privilegiada en la comunidad escolar desde la que valorar y actuar. No obstante, este lugar en el entramado escolar conlleva, a su vez, un increíble esfuerzo para gestionar los recursos humanos y materiales de los que dispone, para conocer y aprovechar el entorno en el que se enmarca el centro, para establecer relaciones y colaboraciones, para construir un hilo conductor en sus estrategias de promoción, cuidado y seguimiento de la salud de escolares y equipo docente.

Se espera de la enfermera escolar que gestione brillantemente todo ese complejo engranaje que es la escuela, generando salud, pero también un buen clima, aportando valor, pero haciendo gala de austeridad e incluso de creatividad para hacer mucho con muy poco, en condiciones no siempre sencillas. Es decir, se exige que las enfermeras escolares sean expertas en gestión cuando paradójicamente apenas han podido dedicar unas horas durante su formación de grado a aprender sobre ello. Y es importante y necesario, que la enfermera sea un buen líder, sea capaz de comunicar bien, conozca las últimas novedades, se forme, construya…

No es fácil ser una enfermera escolar, al igual que tampoco es fácil ser cualquier otra enfermera, pero es cierto, que a la enfermera escolar se le atribuyen cualidades innatas que, en realidad, debe aprender, con tesón, valentía y esfuerzo.

El objetivo final es de este programa es que la enfermera disponga de herramientas para desempeñar sus funciones de forma adecuada dentro de los Centros Educativos, no solo a nivel asistencial sino también en todas las demás esferas que conforman esta compleja y enriquecedora faceta de nuestra profesión.

Si tienes alguna duda contacta con nuestro departamento de admisiones

Además de nuestro curso de experto universitario en gestión de enfermería en centros escolares, podrás encontrar un amplio catalogo de posgrados certificados en nuestra categoría de cursos de experto en enfermería.

¿Tienes alguna duda?

Contacta directamente con nosotros a traves del siguiente formulario de contacto y te responderemos lo antes posible, o si lo prefieres, contáctanos en el teléfono 96 166 73 84

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?