Experto en infectología aplicada a los cuidados de enfermería

Estás en: AulaDAE » Expertos en Enfermería » Experto en infectología aplicada a los cuidados de enfermería

Detalles del curso

Fecha de inicio:

24/05/2021

Fecha de finalización:

24/11/2021

Duración:

500h (5 meses lectivos)

Créditos:

20 Créditos ECTS

Modalidad:

Online

Perfil del alumno:

Enfermeros titulados

El año 1995 nace en España, a través de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, el Estudio EPINETAC, adaptación del EPINet y basado en el protocolo de enfermedades infecciosas del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona.

Los hallazgos de este estudio en España reafirman que son las enfermeras, debido a las características de las técnicas y procedimientos que realizan, el grupo de profesionales sanitarios más expuestos y que sufren un mayor número de exposiciones ocupacionales accidentales (EOA), tanto percutáneas (PC) como mucocutáneas (MC).

Pero si tenemos en cuenta esta atención directa al paciente, también nos encontramos con un riesgo muy aumentado de transmisión por gotas, aérea y de contacto.

La formación de grado de las profesionales de enfermería debería dotar a las enfermeras/os de los conocimientos y aptitudes necesarias en la prevención, tanto las dirigidas a proteger a pacientes de infecciones transmitidas por el entorno (familiares, materiales, sanitarios, etc.), como a los sanitarios de las infecciones que podemos adquirir como consecuencia del trabajo, y que podemos transmitir a nuestro entorno (otros pacientes, compañeros, amigos, familia).

Pero esto no es así, la formación tanto teórica como práctica no es la adecuada, y así se refleja, por ejemplo, en el desconocimiento de la prevención de enfermedades inmunoprevenibles (vacunaciones), en una baja adherencia a las precauciones universales (higiene de manos, utilización correcta de guantes, aislamientos y etiqueta respiratoria, etc.), reaprendidas en muchas ocasiones en la incorporación a los puestos de trabajo, donde ha existido una relajación en la aplicación de estas medidas, por una falsa sensación de seguridad que nos confiere el papel de sanitarios y, en ocasiones, por el control del gasto y consumo de materiales.

Hoy algo está cambiando, la pandemia por coronavirus nos ha obligado a hacer una reflexión importante sobre la necesidad de ser escrupulosos en la aplicación de las precauciones estándar, tanto para protegernos a nosotros mismos como para proteger a nuestros pacientes y entorno.

Estamos en la primera línea y directa en la atención a nuestros pacientes, y debemos aprender a aplicarlas. A través de este experto en infectología aplicada a los cuidados de enfermería buscamos mejorar la formación e información de los enfermeros en los campos de la prevención de las enfermedades infecciosas, que como estamos viendo pueden derivar con extraordinaria rapidez en epidemias y pandemias.

¿Tienes alguna duda?

Contacta directamente con nosotros a traves del siguiente formulario de contacto y te responderemos lo antes posible, o si lo prefieres, contáctanos en el teléfono 96 166 73 84

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?