Máster en Administración y Gestión en Enfermería

Estás en: AulaDAE » Másteres en Enfermería » Máster en Administración y Gestión en Enfermería

Detalles del curso

Fecha de inicio:

19/04/2021

Fecha de finalización:

19/03/2022

Duración:

1.500 horas (10 meses lectivos)

Créditos:

60 ECTS

Modalidad:

Online

Perfil del alumno:

Enfermeros titulados

Presentación de nuestro máster de gestión sanitaria

La enfermería es una profesión sanitaria fundamental para el buen funcionamiento de la sanidad. Lo es en todos los ámbitos: en la salud pública, en la Atención Primaria, en la Atención Especializada y hospitalaria, en los cuidados de larga duración y en los cuidados especiales. Es importante conocer bien su encaje en el sistema de salud y su papel vertebrador del mismo y es necesario que la gestión de estos servicios logre los máximos grados de eficiencia y calidad.

La gestión de servicios sanitarios y, por ende, el papel de las enfermeras en ella han pasado por diferentes cambios en los últimos años, debido a la necesidad de adaptar cada vez más la atención prestada a las nuevas necesidades en salud y a las crecientes expectativas de los usuarios. La población española presenta características también cambiantes, derivadas de cuestiones demográficas, económicas y sociales bien patentes: envejecimiento, cronicidad, desempleo, uso más o menos controlado de medicamentos y otras sustancias, sedentarismo y patologías asociadas y, por encima de todo, la situación de crisis económica y social de la que los servicios de atención a la salud son perfecto exponente. De hecho, podría decirse que el escenario de escasez de recursos en lo social se ha trasladado con fuerza al sistema de salud, que ya parece actuar a veces solo con esta orientación.

Cada vez es más necesario que las enfermeras adquieran sólidos conocimientos de gestión que les hagan ser más eficaces en un entorno de dificultad derivada de la nueva legislación, la mejora de los sistemas de gestión de personas y de recursos materiales, las nuevas tendencias en calidad, el énfasis en la seguridad del paciente como un elemento fundamental, y la nueva economía de la salud, entre otros temas.

“La gestión enfermera permite la creatividad, el afrontamiento de retos, la superación de miedos y frustraciones, la toma de decisiones cuyas consecuencias se verán reflejadas en el equipo, convivir con el conflicto y el bienestar de los logros conseguidos y, especialmente, compartir. Para conseguirlo es necesario adquirir unas competencias y una formación específica”

La gestión clínica, entendida como el conjunto de estrategias que se adoptan por los profesionales sanitarios en cualquier ámbito asistencial, debe estar basada en evidencias científicas sólidas y en la valoración objetiva de los resultados en salud obtenidos, en orden a tomar decisiones y a establecer prioridades respecto de necesidades sanitarias concretas.

El modelo de cuidados a seguir ha de estar orientado al bienestar de los pacientes, implicando directamente a la enfermera en la gestión y administración de recursos en el desarrollo de su actividad asistencial, asumiendo la corresponsabilidad y el riesgo que le corresponde en el logro de la efectividad y eficiencia de los procesos clínicos.

Los elementos nucleares de la gestión hacen referencia a la implicación de los profesionales de enfermería en la gestión de los centros, al liderazgo y el apoyo institucional, al reforzamiento de la continuidad asistencial, al desarrollo de los sistemas de información, a la mejora de la atención, satisfacción y colaboración de los pacientes, a la calidad en el desarrollo y la organización del trabajo.

“La gestión enfermera es un proceso mediante el cual los recursos destinados a atender las necesidades en salud se utilizan de forma que se alcance el máximo provecho, tratando de optimizar la cantidad y calidad de los cuidados enfermeros respecto de los recursos utilizados”

Por lo expuesto, se propone el presente Máster en Administración y Gestión en Enfermería con la finalidad de profundizar en los conocimientos científicos de la gestión de los servicios sanitarios, de mejorar las competencias en los diferentes ámbitos de la gestión enfermera, así como para poder ejercer un liderazgo enfermero óptimo.

Se ha diseñado un programa de actividades de realización online, que pretende cubrir los conocimientos y habilidades en las diferentes parcelas de la gestión enfermera, basadas en la más reciente y contrastada evidencia científica.

El Máster en Administración y Gestión en Enfermería consta de nueve módulos donde se combina la teoría con la interacción, se realizan exposiciones de los diversos temas, presentaciones, foros, debates, casos prácticos y se facilitará el material didáctico de estudio y complementario.

Este título propio está expedido por la Universidad Pontificia de Salamanca y cuenta con un total de 60 créditos ECTS (1.500h).

Encuentra este y muchos otros posgrados certificados que te permitirán especializarte y complementar tu formación en nuestro catálogo de másteres de enfermería, entre los que destacan nuestro máster en urgencias y emergencias hospitalarias, nuestro máster de enfermería escolar, y nuestro máster de pediatría.

¿Tienes alguna duda?

Contacta directamente con nosotros a traves del siguiente formulario de contacto y te responderemos lo antes posible, o si lo prefieres, contáctanos en el teléfono 96 166 73 84

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?